CASA LAGARTIJA – 01: EL PROYECTO. MADERAS BESTEIRO

Martes 13 de marzo de 2018
¡Aquí hay madera! , Artículos

Recientemente, en Maderas Besteiro hemos finalizado nuestra participación en un trabajo muy interesante para la ejecución de una vivienda unifamiliar en Las Navas del Marqués, municipio de la provincia de Ávila en su linde con la Comunidad de Madrid: La Casa Lagartija.


A propósito de dicha finalización, realizaremos una serie de publicaciones en nuestro blog, que comprenderán las distintas fases en las que hemos participado: asesoramiento, cálculo estructural, construcción de la estructura y montaje de la envolvente térmica.


El Proyecto, redactado por las arquitectas Carolina Cabello y Myriam López, consiste en una vivienda unifamiliar situada en la ladera del bosque, desde la que se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la naturaleza circundante.




CASA LAGARTIJA – 01: EL PROYECTO. MADERAS BESTEIRO Vista de la parcela antes del inicio de los trabajos de cimentación.

Desconocemos si la planta de la vivienda es la que origina su nombre, pero sin duda sirve para ilustrar la particularidad de su geometría y es que la “Casa Lagartija” es como si fuesen 6 casas dentro de una. Se trata de una serie de brazos que se van uniendo entre sí para formar un continuo, con diferentes orientaciones y funcionalidades.




CASA LAGARTIJA – 01: EL PROYECTO. MADERAS BESTEIRO Modelo 3D de la estructura de CLT - Vista en planta.

La estructura se plantea en paneles de madera contralaminada (CLT), que no llegan a tocar el terreno ya que la vivienda se apoya puntualmente sobre pilares metálicos que consiguen limitar al máximo cualquier alteración de la orografía de la parcela.


Los apoyos metálicos se retranquearán de las fachadas buscando ocultarse, lo que dará origen a módulos volados que habrá que resolver convenientemente desde un punto de vista estructural.


Para adaptarse a la altimetría de la parcela únicamente el forjado del cuerpo central se encuentra la misma cota altimétrica, mientras que la línea de cumbrera si que permanece constante en toda la cubierta, que actúa como nexo común entre los diferentes brazos.


Los planos que forman los faldones de cubierta (14), con superficies de CLT que quedarán visibles, serán otro de los retos del trabajo: estancias diáfanas + uniones ocultas entre paneles + correcta ejecución encuentros.




CASA LAGARTIJA – 01: EL PROYECTO. MADERAS BESTEIRO Modelo 3D de la estructura de CLT – Diferentes axonometrías.

Adolfo Montero
Etiquetas:
"construcción con madera" "Maderas Besteiro" Besteiro casa construccion hogar La casa lagartija lugo madera proyecto terreno trabajo vivienda
¡Estaremos encantados de asesorarte!
Si quieres dar a tu hogar o negocio un nuevo estilo, ¡no dudes! Ponte en contacto con nosotros.
Contáctanos