Fortissimo 2, un proyecto de futuro

Viernes 18 de marzo de 2016
¡Aquí hay madera! , Artículos

“Factories of the Future Resources, Technology, Infrastructure and Services for Simulation and Modelling 2” responde al acrónimo de Fortissimo 2, el reciente proyecto de  [...]investigación en el que participa Maderas Besteiro.


Recientemente, la Unión Europea ha puesto en marcha una línea de financiación para Investigación e Innovación, dirigida especialmente a PYMES del sector manufacturero interesadas en implantar en su sistema productivo el uso de soluciones avanzadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).


Conscientes de la importancia de continuar y desarrollar nuestra línea de innovación e investigación dentro de nuestro departamento técnico, el proyecto Fortissimo 2 es el canal mediante el que hemos podido acceder a esta oportunidad de mejora empresarial, a través del estudio de un diseño estructural innovador de altas prestaciones y primera calidad, que desarrollaremos utilizando la madera de eucalipto como materia prima.


Resulta dificultoso llegar a este tipo de tecnologías avanzadas de computación, pues la complejidad inicial para la adquisición de hardware de cómputo y licencias de software, es todavía un impedimento en términos económicos y técnicos en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, el beneficio de poder trabajar con estas herramientas está más que demostrado, pues no sólo permite mejorar y optimizar la capacidad técnica y productiva de una empresa, si no también mejorar su competitividad dentro del sector industrial local. Y en un contexto globalizado como lo es el de hoy en día, conseguir posicionarse dentro de las ventas del mercado europeo.


Fortissimo 2 es una acción de seguimiento al proyecto colaborativo de Fortissimo, coordinado por la Universidad de Edimburgo, que se originó en 2013 para dar a conocer las herramientas y soluciones avanzadas de simulación dentro de una infraestructura de computación de alto rendimiento “HPC”. Financiado bajo el Programa Horizonte 2020 de Investigación e Innovación de la Unión Europea, es también parte de las acciones “Innovación TIC para PYMEs de Manufactura” desarrolladas por la iniciativa I4MS.


Como parte fundamental de Fortissimo 2, participan 13 socios principales formados por empresas proveedoras de servicios “Cloud” y centros HPC, y 25 empresas e ingenierías de toda Europa, entre las que se encuentra Maderas Besteiro.


Nos integramos en un “mercado” sustentable y creciente, donde compartimos lugar con empresas industriales punteras en el ámbito de la alta tecnología y la investigación, de 14 países europeos, y por tanto, ampliamos nuestras fronteras de conocimiento y relaciones internacionales, caminando hacia un futuro prometedor.


Elisa Otero


Project Manager Fortissimo 2.


[gallery size="medium" columns="1" ids="572"]
Etiquetas:
colaboracion computacion europa ingenieria innovacion internacionalizacion project management proyecto europeo pyme
¡Estaremos encantados de asesorarte!
Si quieres dar a tu hogar o negocio un nuevo estilo, ¡no dudes! Ponte en contacto con nosotros.
Contáctanos