"Hemos de demostrar que Galicia tiene muy buenos profesionales"

Jueves 2 de junio de 2016
¡Aquí hay madera! , Artículos

Mario Carballo redimensionadaApenas una década para convertirse en centenaria, la empresa lucense adapta sus procesos a la bioconstrucción con fuertes inversiones en tecnología.


Maderas Besteiro es el mejor ejemplo de que el emprendimiento no entiende de edad. Pasando ya por su tercera generación, esta empresa lucense, dedicada a la distribución de productos de madera y a la fabricación de estructuras, ha sabido orientarse a los tiempos actuales apostando por la bioconstrucción. "La estrategia que se está adoptando para seguir siendo una referencia dentro del sector es la evolución, la adaptación a los nuevos mercados que están atravesando por un rápido cambio. Se están realizando importantes  inversiones en maquinaria de última generación (tendente hacia la Industria 4.0) e importantes esfuerzos a nivel humano, para adecuarnos a las nuevas exigencias del mercado y a nuevas oportunidades que se están empezando a presentar", explica Mario Carballo gerente de la compañía.


Aunque en la actualidad son las nuevas generaciones las que se encuentran al frente de la empresa, Maderas Besteiro está a apenas una década de convertirse en una empresa centenaria. "La evolución de la compañía ha transcurrido de una forma muy natural, pero con un gran mérito por parte de la familia. El fundador creó la empresa en 1930, era de tamaño pequeño y bastante artesanal -como era habitual en aquella época-, la segunda generación se hizo cargo de la empresa en los años 60 evolucionándola y haciéndola crecer hasta el tamaño actual, convirtiéndola en una empresa referente en el sector de la segunda transformación de la madera y la distribución de la misma. Desde comienzos del siglo actual se está realizando el traspaso de poderes a la tercera generación, que ha ido aprendiendo el oficio desde la base para asumir diferentes funciones de dirección", cuentan desde la compañía.


Marca Galicia


Maderas Besteiro es una empresa arraigada a la comunidad, por eso, desde la dirección creen que es muy importante la contribución que pueda ofrecer a la marca Galicia. En opinión de Mario Caballero, es muy importante aunar esfuerzos para ofrecerle al mundo el talento del tejido empresarial. "Somos una empresa que tiene en sus raíces a Galicia y que tratamos de demostrar día a día que en Galicia existen buenos profesionales, que se pueden hacer grandes cosas, aunque nos queda mucho por mejorar y evolucionar. La marca Galicia es algo que tenemos que trabajar todos los gallegos unidos desde muy diferentes ámbitos, que tenemos que ser conscientes de que con nuestras actuaciones representamos a más que a nosotros mismos y que debemos ser capaces de aumentar nuestro nivel asociativo, sin apartarnos de un mundo globalizado y de una Europa que necesitamos".


Maderas Besteiro trabaja principalmente en Galicia, el Bierzo y Asturias, aunque sus clientes se extienden por toda la geografía española. Aún así, las internacionalización es otra de las acciones que están impulsando desde la dirección estratégica de la firma lucense. Recientemente, la empresa se ha introducido en Panamá y su presencia en Europa va, poco a poco, incrementándose.


En la actualidad, "estamos inmersos en varios proyectos de I+D, como el Fortissimo 2 (un proyecto de gran relevancia a nivel europeo) el Xilogracile dentro del Innterconecta 2015 aportando nuevas aplicaciones o soluciones de madera", explica Mario Carballo.


El perfil humano es, para el gerente, lo que ha engrandecido a Maderas Besteiro a lo largo de su historia. "Tenemos buenos profesionales en los distintos ámbitos o áreas de la empresa, desde oficiales como carpintería, fabricación, operarios de máquinas CNC hasta ingenieros, aparejadores con alta formación en la madera. Creo que uno de los aspectos que más podemos valorar de la segunda generación es que ha sabido transmitir a todos los empleados bondades de las empresas familiares, es decir, el sentimiento de pertenencia, de cariño de formar parte de algo que se ha ido desarrollando con el paso del tiempo: la empresa".


Luisa López


Primera parte del reportaje publicado en Objetivo: Innova, suplemento de La Voz de Galicia.

Etiquetas:
"La Voz de Galicia" "Maderas Besteiro" "Mario Carballo" Forstisssimo 2 galicia innovacion innterconecta xilogracile
¡Estaremos encantados de asesorarte!
Si quieres dar a tu hogar o negocio un nuevo estilo, ¡no dudes! Ponte en contacto con nosotros.
Contáctanos