Jornadas de puertas abiertas a una vivienda Passivhaus realizada por Maderas Besteiro

Miércoles 24 de noviembre de 2021
Actualidad Besteiro

El pasado día 5, 6 y 7 de noviembre fueron las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Instituto Passivhaus a nivel internacional. Y una de ellas, fue en una casa, A Baicela, con certificación Passivhaus realizada por Maderas Besteiro

 Visita vivienda Passivhaus

En nuestro caso se hicieron 4 grupos de cinco personas de diferentes lugares (Vigo, Baiona, A Coruña y Lugo) con perfiles variados como arquitectos, ingenieros, particulares interesados en el estándar Passivhaus y otros que ya tenían proyectos redactados o en fase de redacción y que están a la espera de licencia o inicio de obra. que vinieron de diferentes lugares: Vigo, Baiona, A Coruña y Lugo.

 Interior vivienda Passivhaus

Incluso, en el último turno, acudió una Técnica gallega que trabaja en el Instituto Passivhaus en Alemania (en la central) y como las jornadas coincidieron con su visita a Galicia decidió visitar la casa, acompañando a unos conocidos suyos. Manifestó que ya había visitado otras construcciones Passivhaus en Alemania, coincidiendo con jornadas anteriores, pero que tenía especial interés en visitar construcciones en España y conocer, de primera mano, las particularidades de una construcción aquí: soluciones adoptadas en este clima, relación de las empresas intervinientes con el estándar Passivhaus, dificultades de suministro, inconvenientes durante la construcción, etc.

 La visita fue guiada por el Arquitecto y Passivhaus Designer Jorge Gómez Cereijo y por Adolfo Montero, director técnico de Maderas Besteiro, también promotor y especialista en hermeticidad y construcción con madera. Además, instalamos paneles explicativos en los que se mostraban las diferentes etapas de montaje, así como soluciones singulares.

También mostramos maquetas de diferentes soluciones adoptadas en la vivienda y muestras de materiales utilizados, etc.

Vivienda Passivhaus 

Los asistentes hicieron diferentes preguntas, por ejemplo, tipología y composición de los vidrios de las carpinterías, espesores de aislamiento, estratigrafía de la cubierta, etc. Uno de los datos que causó más impacto fue el bajo valor del Test de hermeticidad (Blowerdoor Test) que fue de 0,19 renovaciones/hora, el cual confirma que se trata de una vivienda con un diseño muy atento a los detalles constructivos y de ejecución muy cuidada, con muy pocas pérdidas por infiltraciones.

Todos los materiales de la casa relacionados con la madera: CLT, aislamiento de fibra de madera (GUTEX), materiales para el aseguramiento de la hermeticidad y gestión del vapor (PROCLIMA), carpinterías interiores, mobiliario, etc. fueron suministrados por Maderas Besteiro. Además, el cálculo de la estructura también fue responsabilidad de Maderas Besteiro.

En los paneles informativos Maderas Besteiro figuraba como una de las 3 empresas que hizo posible el proyecto (Las otras dos era GAU, estudio de arquitectura, y Lignia, contratista principal y responsable de la ejecución de la estructura de CLT, aislamientos y hermeticidad).

Casa Passivhaus

La casa está en el Concello de Outeiro de Rei, en la zona de Outón (Mosteiro), a 5 minutos del PI O Ceao. Haciendo click aquí tienes más información sobre esta vivienda Passivhaus. 

Para Maderas Besteiro es un placer formar parte de este tipo de eventos. Si necesitas más información acerca de las construcciones Passivhaus, asesoramiento o simplemente quieres informarte acerca de nuestros productos o servicios puedes ponerte en contacto con nosotros: 982 284 455/correo@mbesteiro.com. 

¡Te atenderemos encantados!

 

 

 

Etiquetas:
Passivhaus
¡Estaremos encantados de asesorarte!
Si quieres dar a tu hogar o negocio un nuevo estilo, ¡no dudes! Ponte en contacto con nosotros.
Contáctanos