La luz de madera que nace de entre las ruinas

Martes 24 de febrero de 2015
Artículos , Sabías que...
16022015-_MG_2437

¿Puede "hacerse la luz" a partir de la madera presente en una casa derruida?. BRZ wood DESIGN. Su creador, Víctor García Aguado, dejó un día su profesión (técnico de sonido) y se fue a vivir al campo. Allí, se dedicó a la carpintería y a unir madera y luz de esta forma tan vistosa.

Para Víctor la madera es el elemento natural más importante en la historia de la humanidad, además de ser el más es fácil de trabajar, duradero y bonito, "creo que los muebles y objetos de madera son siempre mis preferidos en las casas", comenta.

PREGUNTA.- ¿Víctor, cuándo comenzó tu interés por la madera?

RESPUESTA.- Desde pequeño mi padre, que es arquitecto, ha construido sus propios muebles de madera, por lo que desde siempre he visto la madera como algo accesible y muy versátil.

P.- ¿Recuerdas tu primera creación? 

R.- Mi primera creación fue un didgeridoo. Lo hice con mi tío en su torno y sigue siendo uno de mis instrumentos favoritos.

P.- ¿Recibiste algún tipo de formación o fuiste aprendiendo y mejorando de forma totalmente autodidacta?

R.- Hice un curso de carpintería de 6 meses de duración. Era bastante general por lo que no entraba a profundizar en los aspectos que más me interesaban. El resto lo he aprendido con libros y con vídeos de Youtube.

P.- -A los creadores, artistas, como tú, se les suele hacer una pregunta muy difícil: ¿en qué te inspiras?. Nosotros, vamos a cambiarla un poco… ¿qué tiene que tener una idea que se te pasa por la cabeza para que la conviertas en algo tangible?

R.- Tengo muchas ideas, algunas muy extrañas. Todas las voy apuntando en varios cuadernos donde pueden esperar mucho tiempo. Cuando encuentro una madera que se ajusta a una de estas ideas es cuando el proceso se completa. Es la madera y su veta la que se conecta con un diseño para formar una lámpara.

16022015-_MG_8670P.- ¿Cómo nació BRZ wood DESIGN?

R.- Nació con una lámpara, luego seguí haciendo lámparas sin una idea clara de empresa hasta que asistí a un mercado de diseño donde vendí mucho. Entonces vi que BRZ wood Design podría tener futuro.

P.- BRZ está especializada en lámparas. ¿Por qué lámparas?

R.- Siempre empiezo por lo más fácil y mis diseños de lámparas son más fáciles de hacer que mis otras ideas... por ahora.

P.- Entonces en algún momento, ¿cercano?,  ampliará su catálogo de productos...

R.- Sí, ya estoy haciendo vasos y cuencos con el torno y algunas bandejas y tablas de cortar. Los siguientes pasos irán orientados a pequeños muebles como bancos y estanterías.

P.- ¿De dónde proviene la madera que empleas?

R.- Toda la madera que uso es reciclada. Ya ha tenido una vida y yo le doy una segunda oportunidad salvándola del fuego. Las casas derruidas son mi mayor fuente de madera. Hablo con los dueños y les pido las vigas antiguas. También pido restos y recortes a los carpinteros de la zona y muchas veces los vecinos me regalan parte de su leña.

Uso la madera que hay en la región donde vivo: El Bierzo. Aquí el castaño es lo más común, también hay mucho nogal y fresno. Por supuesto el pino es muy fácil de conseguir y como hay mucha producción de fruta también tengo peral y manzano.

P.- Suponemos que ésta recibe algún tipo de tratamiento, ¿no es así?

R.- A la madera le doy el menor tratamiento posible, intentando siempre aplicar los productos más respetuosos con el medio ambiente, tanto en su producción como en su aplicación. Utilizo sobre todo aceites: de linaza, de tung y mineral.

P.- ¿A dónde van a parar, por lo general, tus trabajos?

R.- A las casas de quienes compran mis lámparas.

P.- ¿Dónde tienes el “centro de operaciones”? Es decir, ¿en qué lugar o lugares sueles “ponerte a ello”?

IMG_7136R.- Mi taller está en Cacabelos, en El Bierzo.

P.- ¿Has expuesto tus obras en alguna ocasión?

R.- En los mercados de diseño muestro mis lámparas.

P.- ¿Dónde podemos comprar las lámparas de BRZ?

R.- En varios mercados de diseño, normalmente en Madrid: El Mercado Central de Diseño y el Nómada Market. Además en Madrid hay dos tiendas que venden mi producto: 99Designers en la calle Velarde 6 y Casa Quiroga en Madrid en Corredera Alta de San Pablo 1.

P.- ¿Crees que se valora lo suficiente la creatividad hoy día? Y, en relación con esto, ¿la gente aprecia el trabajo que está detrás de un objeto hecho a mano?

R.- Mucha gente aprecia el trabajo manual y lo valora mucho. Sin embargo, también hay gente que compara los precios de mis lámparas con los de algunos grandes almacenes de la decoración y me preguntan la razón para tener precios tan distintos.

P.- Últimamente la madera… ¡está de moda!. Parece que el “estilo nórdico” viene pisando fuerte en las casas de los españoles y españolas. ¿Qué aporta para ti la decoración en madera en un hogar?

R.- Aporta calidez porque suele equilibrar el exceso de muebles y elementos metálicos y plásticos. Además aporta una sensación mucho más agradable al tacto, la madera no esta tan fría como el metal. También me gustan mucho más las tonalidades y las texturas de la madera porque son más ricos y variados que los muebles de melamina.

 
Etiquetas:
"aquí hay madera" "BRZ wood DESIGN" "empresas de madera" "trabajo con madera" "Víctor García Aguado"
¡Estaremos encantados de asesorarte!
Si quieres dar a tu hogar o negocio un nuevo estilo, ¡no dudes! Ponte en contacto con nosotros.
Contáctanos