Martina Billi: la ilustración sensible sobre madera

Jueves 4 de diciembre de 2014
Artículos , Sabías que...
Mercado Central de Diseño

Martina Billi, artista italiana afincada en Madrid, está especializada en dibujos e ilustraciones sobre madera. ¡Y qué dibujos! Para ella la madera es un soporte necesario que utiliza desde hace muchos años y que le ayuda a dar vida y calidez a los personajes que va plasmando sobre ella. Como cada soporte, la madera es un aliado. La relación que Billi tiene con ella, dice, es "muy especial".

Su última exposición "HYBRID. Humans&Animals" puede visitarse hasta el 15 de diciembre en Madrid.

PREGUNTA.- ¿Martina, cuándo comenzó tu interés por la ilustración?

RESPUESTA.- Mi interés por la ilustración y, en general, por la imagen dibujada viene desde hace años y es fruto de muchos años de dedicación y de estudio de la materia. En la ilustración se juntan todas las disciplinas que he estudiado durante años sobre todo la pintura y el grabado. Me he formado en un Instituto de Arte para graduarme después en pintura en la Facultad de Bellas Artes de Florencia.

20141003120126056P.- ¿Qué sueles ilustrar, por qué temática te decantas?

R.- Me gusta ilustrar animales que voy mezclando con cuerpos humanos para crear personajes peculiares con personalidades e historias distintas.

P.- ¿Hay alguna ilustración que se te resista? ¿Algo que hubieras intentado hacer una y otra vez sin el éxito que merecía?

R.- Hay algunas ideas que todavÍa no han salido y cada vez vuelven con mÁs potencia, estÁn tomando forma y yo les dejo el tiempo que necesitan para salir.

P.- ¿Cómo es el proceso de creación de una obra para ti?

R.- El proceso de creación de una imagen reúne y resume todo lo que por una razón u por otra capta mi atención. Esto puede ser un cuadro, un libro, una persona. Es mi forma de traducir y descodificar los significados a través de imágenes mentales que después trato de plasmar de la forma más realista posible.

P.- ¿Por qué ilustrar en madera? ¿Qué cuidados, inconvenientes y virtudes tiene?

R.- Desde que estudiaba en Bellas Artes prefería la madera a la tela. La madera me ofrece un soporte rígido y resistente, una textura única y la posibilidad de aprovechar los dibujos que las mismas vetas forman en su superficie.

P.- ¿De dónde proviene la madera que utilizas?

R.- Casi la totalidad de la madera que utilizo es reciclada o proviene de carpinterías locales.

P.- ¿A dónde van a parar tus trabajos? ¿Recibes encargos? Si es así, ¿cuál es el más curioso o extraño que te han pedido?

R.- Suelo recibir un buen número de encargos de todo tipo. Hay personas que me piden el retrato de sus mascotas ya que mi trabajo esta centrado en la ilustración de animales, o retratos de amigos, familiares...etc. También he realizado retratos como regalo de bodas o bautizos.

El más extraño que me han pedido es el que estoy realizando ahora mismo: un cuadro de grandes dimensiones con un paisaje imaginario. El más elaborado ha sido un retrato de los cinco miembros de una familia en tamaño real.

P.- ¿Dónde tienes el “centro de operaciones”? Es decir, ¿en qué lugar o lugares sueles “ponerte a ello”?

R.- Trabajo en el estudio de mi casa, en el centro de Madrid. Allí tengo un buen espacio donde almacenar la madera y guardar todas la herramientas necesarias.

P.- ¿Has expuesto tus obras? En estos momentos, ¿hay algún lugar en el que las podemos ver?


R.- Mi trabajo sobre madera ha sido expuesto desde 2013 en varias ferias nacionales como en el Mercado Central de Diseño, Mercado de Motores, Nómada Market, Feria La Boca o en el espacio la Vaquería en Malasaña. También he hecho una exposición el el café La Trola, una colectiva en la Academia de Arte el Enclave y una personal en Leka Leka bar en la Latina. Ahora mismo mi obra se puede ver este último, en la C/San Bruno nº3 hasta el 15 de diciembre. Están expuestas ilustraciónes con bolígrafo o tinta china, serigrafías y collage.

 

HYBRID. Humans&Animals

10397245_765217776883018_3823865604652625479_o"Mi investigación está centrada en la observación de las formas del cuerpo humano y animal, de las recíprocas relaciones y de las similitudes que existen entre los dos mundos.

Siempre me ha interesado la manera en la que el cuerpo humano comunica su verdadera esencia a través de un código no verbal. De la misma forma los animales transmiten unas informaciones todavía más potentes y misteriosas.

Estas actitudes animales, sus posturas, sus formas tan armónicas de andar, la relación de estos seres con el espacio, cierta timidez o precaución, la forma de estar y de observar y, porque no, también cierta elegancia, nos sugieren una sabiduría, que en algún momento quizás tuvimos y que vamos perdiendo en la medida en que la sociedad nos aleja de la naturaleza y de sus ritmos.

Los humanos todavía tienen rastro de esta sabiduría en los comportamientos y en las actitudes más espontaneas, en los espacios de reflexión, cuando no se sienten observados o cuando no están demasiado ocupados en actuar.

Estas combinaciones de cuerpos, plasmados con bolígrafo o tinta china en la madera (necesario suporte orgánico) o a través del collage y de la yuxtaposición de los mismos dibujos, quieren representar este reflejo, este eco antiguo que tanto tiene que contarnos y que nos vuelve a dar una dimensión más humana de nosotros mismos y del ambiente en el que vivimos. Un eco que hemos olvidado y que nos recuerda una correspondencia y un diálogo necesario entre las dos especies.

Lo animal nos hace humanos".

Martina Billi
Etiquetas:
"ilustración sobre madera" "ilustración y pintura" "Maderas Besteiro" "Martina Billi"
¡Estaremos encantados de asesorarte!
Si quieres dar a tu hogar o negocio un nuevo estilo, ¡no dudes! Ponte en contacto con nosotros.
Contáctanos