Passivhaus, el estándar de vivienda de consumo casi nulo

Viernes 15 de enero de 2021
Actualidad Besteiro , Sabías que...

Las Passivhaus se están convirtiendo en el estándar de edificación de consumo casi nulo en base a un concepto de construcción de elevado confort rápidamente amortizable. En Maderas Besteiro te vamos a  contar todo lo que necesitas saber sobre este tipo de viviendas y lo que pueden representar para el futuro.





¡Vamos a ello!





Passivhaus, el estándar de vivienda de consumo casi nulo



El concepto “Passivhaus” (casa pasiva, de su traducción del alemán) surge a finales de los años 80 para construir casas de bajo consumo energético que ha ido evolucionando hasta convertirse actualmente en un modelo líder de construcción. Este tipo de casas ofrecen un confort superior debido a temperaturas constantes y buena calidad del aire gracias a los importantes niveles de aislamiento que incorporan, la reducción de las pédirdas enegérticas no deseadas y el sistema de ventilación con recuperación de, lo que genera una reducción de consumo considerable para tu bolsillo. Además, ofrecen un beneficio adicional como es la reducción del ruido tanto interna como externamente. 





A continuación te contaremos algunas de las ventajas de formar parte del mundo de las casas pasivas. ¡Toma nota!





 



Ahorro
energético



Como te mencionamos en este post, construir este tipo de casas genera una reducción en la factura. En algunas zonas geográficas casi no necesitarás calefacción.  





En comparación con una vivienda convencional de nueva construcción, consiguen reducir hasta en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración.





Definitivamente es un muy buen punto a considerar para empezar a pensar en casas pasivas, ¿no crees?





Calidad de aire interior



Una Passivhaus cuenta con una hermeticidad muy alta. Por ello, es muy importante que cuente con un sistema de ventilación que permita una renovación del aire constante, al tiempo que recupere e calor del aire viciado que expulsa. Esto provocará que el aire interior sea de alta calidad, que permitirá un aire libre de partículas contaminantes debido a sus filtros y depuración continua del sistema.





 



Confort Acústico



Para poder construir este tipo de casas, debemos
contar con una envolvente térmica. Esto te proporcionará un gran aislamiento,
pero no solo de las temperaturas, sino también del ruido. Y si utilizas madera,
será todavía mejor, porque esta cuenta con grandes propiedades para bloquear
ruidos exteriores.





Temperatura perfecta todo el año



Sin duda, una de las ventajas más importantes. En este tipo de casas mantendrás una temperatura constante durante todo el año. Esto te garantiza una temperatura y ambiente saludable.





Ahora que te hemos mostrado alguna de las ventajas de una Passivhaus, te vamos a contar que necesitas para poder construir una. Sigue leyendo, porque esto te interesa.





Calefacción de espacios



La demanda de calefacción (o de refrigeración) en una Passivhaus no excede los 15kWh/m2 de espacio habitable o 10W/m2 como demanda máxima.





Energía primaria



La energía para todas las necesidades domésticas como el agua caliente y la electricidad, no excederán los 60kWh/m2 de espacio habitable por año.





Hermeticidad



Las construcciones de este tipo son muy herméticas. Otro de los requisitos que deben de cumplir es que, tras someterse a ensayos in situ, en la que se la sobrepresiona y depresiona, no deben de cambiar su volumen de aire más de 0,6 veces.





Confort térmico



Una Passivhaus, debe de generar un ambiente cómodo durante todo el año. Aproximadamente, la temperatura deberá rondar en los 21º. Esto generará estabilidad y confort en todas las zonas habitables.





Es importante que consideres estos puntos. De esta forma, estás un paso más cerca de empezar a crear tu próxima casa.





¿Qué materiales se utilizan en una Passivhaus?



Es importante que tengas en cuenta, sobre todo, la zona geográfica en la que vives, porque de esta forma podrás elegir adecuadamente el material de construcción. Los materiales tradicionales están enfocados en el hormigón y el ladrillo. Sin embargo, el uso de la madera, además de ser sostenible y amable con el medio ambiente, proporcionará un mayor refuerzo en cuanto a insonorización y temperatura se refiere.





La elección del material dependerá de tus necesidades y preferencias. Nosotros dejamos completamente a tus gustos este punto. Sin embargo, no olvides que el uso de madera será de gran beneficio tanto para ti como para tu hogar. 





Esperamos que el contenido de nuestro post te haya gustado y te haya resultado interesante. Una casa pasiva siempre es una buena idea, sobre todo, si queremos mejorar el mundo en el que vivimos y empezar a cuidarlo. 





Si tienes cualquier sugerencia o duda sobre este tema o cualquier otro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos más que encantados de poder ayudarte. Llámanos al 982 284 455 o escríbenos al mail correo@mbesteiro.com.














¡Estaremos encantados de asesorarte!
Si quieres dar a tu hogar o negocio un nuevo estilo, ¡no dudes! Ponte en contacto con nosotros.
Contáctanos