Raúl del Sol, ilustraciones al detalle sobre madera

Lunes 20 de octubre de 2014
Artículos , Sabías que...
DSC_02013-960x1440La madera puede llegar a ser un material sorprendente. Puede, incluso, convertirse en el soporte principal para el arte. Raúl del Sol lo sabe. Aunque su profesión es la de escaparatista, la madera es su medio de comunicación y esto queda reflejado en sus obras: ilustraciones geniales sobre ella.

Maderas Besteiro ha hablado con este madrileño residente en Barcelona sobre una pasión que él mismo describe así "La frialdad, la distancia y la metamorfosis son rasgos que me fascinan del insecto, la minuciosidad, el sentido de la observación y el culto al detalle son propias del entomologo. La fusión de ambas es lo que intento plasmar en mi trabajo".

PREGUNTA.- Primera pregunta casi obligada… ¿por qué elegir un material como la madera para la ilustración?

RESPUESTA.- La madera  fue el origen de mi obra, comencé ilustrando sobre ella analizando sus nudos y nervios y viendo que se adaptaba completamente al ala de la libélula… mundo de la entomología.

P.- ¿Cómo se comporta la madera en su papel de soporte? ¿Qué ventajas/desventajas o complicaciones tiene?

R.- El mayor problema que me encuentro es la  humedad o si está demasiado seca. La tinta no responde igual y se expande la tinta de diferente forma. Para consguir líneas limpias debo secar más la madera.

P.- ¿Cuál es el proceso? Es decir, ¿qué te inspira y cómo lo llevas a cabo?

R.- Mi inspiración son libros de  entomología y biología... he de reconocer que algunos tatuadores son idealizados por el símil entre la madera y la piel.

P.- ¿Qué es lo más extraño que has ilustrado?

R.- Me he centrado bastante en el mundo del insecto, realizo pruebas que se salen de mi temática ¡¡pero no son extrañas!!. En otra etapa sí me pedían ilustraciones  de retratos  con uniformes que no llevaban en la foto.

P.- Vemos en tu web (creaciones “Insecta”, “Céfalon”, “Entomology”, “Metamorfosis”) que los insectos, efectivamente, te atraen… ¿Por algo en especial?

R.- Me apasionan es verdad... es un mundo frío y distante pero desde pequeño me gustaba observarlos, buscarlos y levantar piedras para ver qué me encontraba...

P.- El producto final (lo creado) resulta muy pero que muy original y llamativo. Seguro que no somos los primeros en fijarnos en tu gran trabajo… ¿A dónde han llegado hasta ahora?

R.- ¡¡Llegar han llegado lejos!! Desde pedidos a Estocolmo a apariciones en revistas como A&D España o Elle Decoración España.

P.- ¿Cómo puede la gente hacerse con tus obras?

R.- Al ser piezas únicas no tengo venta online, el cliente puede elegir en la web y en caso de estar vendida, trabajar en alguna especial.ESCARABAJO

P.- ¿Qué intentas plasmar en tus creaciones?

R.- La minuciosidad y detalle de las ilustraciones de libros cuando no teníamos fotografías para reflejar todas las especies en la tierra.

P.- ¿Desde cuándo te dedicas a la ilustración?

R.- Desde que cayó un lápiz en mis manos, paredes y mesas fueron mis primeros lienzos… luego mi madre optó por apuntarme a clases de dibujo y pintura... ¡Gran elección!.

P.- ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

R.- ¡Hacer lo que me gusta!

 
Etiquetas:
"ilustración sobre madera" "Maderas Besteiro" "Raúl del Sol"
¡Estaremos encantados de asesorarte!
Si quieres dar a tu hogar o negocio un nuevo estilo, ¡no dudes! Ponte en contacto con nosotros.
Contáctanos