Maderas Besteiro fue una de las anfitrionas de un nuevo taller del Proyecto Interreg SUDOE EGURALT

Martes 9 de noviembre de 2021
Actualidad Besteiro

La Axencia Galega da Industria Forestal junto con Maderas Besteiro fueron las anfitrionas de un nuevo taller del Proyecto Interreg SUDOE EGURALT. 





evento_maderasbesteiro



Xera organizó el segundo Workshop del proyecto EGURALT.



Este proyecto persigue la identificación y aplicación de nuevos procesos y tecnologías dirigidos al uso óptimo de la madera, como producto local y renovable, en edificios de mediana altura. EGURALT se enmarca en la Prioridad del Programa Interreg SUDOE dirigida a “Promover las capacidades de innovación para un crecimiento inteligente y sostenible”, y concretamente en el Objetivo Temático orientado a: “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”. EGURALT está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 1.011.562,50€ euros.





proyecto_maderasbesteiro



El proyecto Interreg SUDOE EGURALT celebró el pasado miércoles, día 3 de noviembre, su segundo taller interregional. En esta ocasión, el socio encargado de organizar el evento han sido Baskegur y la Axencia Galega Da Industria Forestal (XERA), que propuso una fantástica jornada en nuestras instalaciones. El programa reunió a más de 20 personas provenientes de Galicia, Navarra, Castilla y León, Portugal y Francia.





Maderas Besteiro fue una de los anfitrionas del evento



La jornada se organizó en las instalaciones fabriles como apuesta clara y decidida de la Administración gallega por la puesta en valor de una industria que es referente e innovadora. En este caso, además, Maderas Besteiro es un agente fundamental en el impulso de nuevos materiales y del uso de la madera en la construcción. ¡Por lo que no había mejor escenario!





nave_maderasbesteiro



El Workshop contó con la participación de los 8 socios del proyecto y se pudieron diferenciar 3 partes a lo largo del taller; puesta en común y valoración de buenas prácticas, discusión de los 4 grupos de trabajo (promoción y políticas públicas, formación, estrategia empresarial del sector y I+D+i) y 4 visitas de estudio que incluyeron Maderas Besteiro, Centro Social Lamas de Prado, Impulso Verde y Xilonor.





Un taller muy completo



El taller fue muy prolífico en cuanto a ideas y temas tratados. En lo referido a las buenas prácticas destacaron aquellas relacionadas con la educación, la vivienda social y nuevas técnicas de construcción en madera. Por su parte, en lo que concierne a los temas de discusión, se pusieron encima de la mesa asuntos de vital importancia para el futuro del sector maderero como la necesidad de un cambio de paradigma que afecte verticalmente a todo el sector, desde la educación, la investigación de nuevos procesos de elaboración y construcción hasta una nueva forma de difusión mediante políticas públicas favorables. 





Finalmente, el director de XERA, José Ignacio Lema Piñeiro, fue el encargado de poner el broche final al Workshop. “La madera es un material vivo y proyectos como EGURALT son necesarios para un mejor funcionamiento del planeta. Si conseguimos mejorar esta industria, mejoraremos el mundo”, concluyó Lema. 





Visitas de estudio



Paralelamente al taller, XERA organizó 4 visitas de estudio; las propias instalaciones de Maderas Besteiro, el Centro Social Lamas de Prado, Impulso Verde y Xilonor. Una combinación de lugares de transformación maderera con otros de construcción muy representativos de lo que EGURALT persigue: intercambio de conocimientos, experimentación con nuevos procesos y productos y capitalización de conocimientos. 





EGURALT, que forma parte del Programa Interreg SUDOE, está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 1.011.562,50€ euros.





Para Maderas Besteiro es un placer formar parte de este tipo de eventos. 





maderasbesteiro_evento



Muchas gracias ;) 


¡Estaremos encantados de asesorarte!
Si quieres dar a tu hogar o negocio un nuevo estilo, ¡no dudes! Ponte en contacto con nosotros.
Contáctanos