Vivir en una casa de madera

Lunes 9 de junio de 2014
Artículos , Maderidea
santiagobesteiro¿Te gustaría vivir en una casa de madera?. La cultura de la madera, a nivel arquitectónico, no está muy desarrollada en España aunque es cada vez más habitual la construcción de viviendas con este material. Y es que, son muchas las ventajas de confiar en la madera para nuestro hogar: su calidad es excelente, proporciona calidez y encanto, una de sus virtudes es la capidad de aislamiento, es un material más respetuoso con el medio (el impacto medioambiental es menor que el habitual de las casas tradicionales) y tiene un coste es igual o menor que el de una vivienda de construcción tradicional. La madera es sostenible, resistente y perfectamente compatible con las con las condiciones climatológicas de nuestro país.

Uno de los últimos proyectos que estamos llevando a cabo en Maderas Besteiro es la construcción de viviendas con paneles de madera contralaminada, viviendas que, en un futuro próximo, podrían sustituir a las tradicionales. Estos paneles técnicos permiten la construcción de viviendas de varias plantas de altura en tiempo récord y con varias ventajas añadidas.

Hablamos con Santiago Besteiro:

PREGUNTA.- ¿Qué ventajas ofrecen estas casas si las comparamos con las habituales de ladrillo?
RESPUESTA.- Principalmente tres:

1. Rapidez de construcción: los tableros con los que se fabrican estas viviendas son de grandes dimensiones y llegan a la obra mecanizados para todas las instalaciones, con puertas, con ventanas, incluso pintados.
2. Eficiencia energética: la propia madera tiene un poder aislante muy superior al de los materiales empleados en la construcción tradicional y añadiendo aislantes específicos y membranas que cumplen distintas funciones conseguimos un ahorro económico muy importante.
3. Bienestar interior: son casas que transpiran, y está demostrado mediante estudios que la madera otorga una calidad de vida muy superior a cualquier otro material, llegando incluso aunque suene raro a prevenir enfermedades.

Además de estas tres ventajas es destacable el hecho de que son casas ecológicas, construidas con madera certificada PEFC, que proviene de bosques sostenibles por lo que el medioambiente también lo agradece.

P.- ¿En qué fase está el proyecto en estos momentos?

R.- Llevamos dos años desarrollando el proyecto, por tanto es un campo de trabajo relativamente nuevo, pero obligado visto como funciona el mercado, y lo que se está demandando en países vecinos.

Vamos a empezar a construir la primera de estas casas este mes en ellas en Lugo. Y tenemos otra en proyección en Santiago de Compostela que estará terminada en septiembre.

R.- ¿Existe alguna casa ya de estas características en Galicia?

R.- En la provincia de Lugo tenemos constancia de que hay una, en el territorio gallego como mucho dos o tres más. En el momento que la cultura de la madera cambie, y se acepte como en otros países, como Austria, Alemania… este tipo de construcción va a ser mucho más habitual.

 

 
Etiquetas:
"casas de madera" "construcción en Galicia" "fabricantes de madera en Galicia" "madera contralaminada" "Maderas Besteiro" "nuevas viviendas en Galicia" lugo
¡Estaremos encantados de asesorarte!
Si quieres dar a tu hogar o negocio un nuevo estilo, ¡no dudes! Ponte en contacto con nosotros.
Contáctanos