Rehabilitación del Monasterio de Santa Catalina, primeros pasos Monasterio de Santa Catalina, primeros pasos Monasterio de Santa Catalina, primeros pasos Monasterio de Santa Catalina, primeros pasos

Rehabilitación del Monasterio de Santa Catalina, primeros pasos

Maderas Besteiro participa con el suministro y la mecanización de las piezas estructurales y el tablero, además del aislamiento Gutex y productos Proclima

Aunque lo común es compartir proyectos acabados, en este recién estrenado 2022 queremos compartir con vosotros algo diferente. Al igual que iniciamos un nuevo año, creemos importante contaros la forma en la que iniciamos un proyecto como el que gira alrededor de las mejoras del Monasterio de Santa Catalina (Montefaro, Ares), para Obras Gallaecia. Aquí, nuestro equipo técnico fue a medir una de las alas para iniciar la aportación de Maderas Besteiro que se centrará, fundamentalmente, en el suministro y la mecanización de las piezas estructurales y el tablero. También desde Maderas Besteiro suministraremos el aislamiento de Gutex y los productos de Proclima.

El monasterio de Santa Catalina de Montefaro, en Ares, La Coruña (Galicia, España) fue fundado hacia 1145 por el conde Pedro de Osorio, de la casa de los Traba, pasando luego bajo el mecenazgo de los Andrade. Es Bien de Interés Cultural desde 2000.

El proyecto de la obra fue redactado por el Estudio de Arquitectura Crecente y Asociados que ya con anterioridad habían desarrollado el acondicionamiento del Cabildo para Sala de Interpretación, en el mismo Monasterio, obras que finalizaron en el 2018.

El ala en el que se está actuando se corresponde con la antigua cocina del monasterio, cuya cubierta a dos aguas se va resolver con una solución estructural muy ligera, disponiendo un orden principal de cerchas, distanciadas a un intereje de 1,25 m, con pares de madera laminada y tirantes metálicos, reservando el segundo orden estructural para resolver encuentros diferentes y soluciones especiales. La superficie entre cerchas se cubre con un tablero de abedul de elevadas prestaciones mecánicas, que además de actuar como diafragma de cubierta permite salvar el intereje prescindiendo casi por completo de un segundo orden de estructura.

Sobre el tablero, el paquete aislante se resuelve utilizando aislamiento de fibra de madera Gutex Thermosafe-homogen, encapsulado entre membranas monolíticas de Proclima, que gestionarán la difusión de vapor de agua, la hermeticidad de la solución y la eficiencia del aislamiento.

Con esta solución se eleva la masa térmica de la cubierta, proporcionando la inercia que muchas veces escasea en este tipo de sistemas constructivos provocando los habituales sobrecalentamientos estivales. Además, está solución es abierta a la difusión de vapor y por lo tanto muy adecuada para los sistemas constructivos en clave madera, ya que no introduce barreas ni frenos de vapor en capas intermedias, que puedan negar el tránsito del vapor o facilitar la aparición de condensaciones intersticiales, y por el contrario facilitan el secado del cerramiento.

La toma de datos debe de ser muy precisa ya que los tirantes metálicos, montados ya en obra, se conectan con los pares mediante pletinas de acero inoxidable situadas en el alma de las piezas de madera laminada, para que se genere la adecuada transmisión de esfuerzos par-tirante a través de los planos de cortadura de los pernos de conexión. Para esta mecanización utilizaremos la ranuradora de nuestro CNC 6 ejes Hundegger Robot-Drive.

¡Os mantenemos al tanto de la evolución de la obra! ¡Show must go on!

¡Recuerda! Si necesitas asesoramiento o simplemente quieres informarte acerca de nuestros productos o servicios puedes ponerte en contacto con nosotros: 982284455 / correo@mbesteiro.com

¡Estaremos encantados de atenderte!

Código de verificación