La capilla anexa al antiguo convento de San Pedro en Lugo tiene fechada su construcción original en 1690. La antigua estructura de la cubierta de la capilla estaba basada en cerchas apoyadas en mechinales sobre el muro de la iglesia. Aquí, el paso del tiempo había alterado la estructura. Se habían desarrollado procesos patológicos en la bóveda inferior y se limitó el acceso por el interior. El objeto de la intervención consistió en la rehabilitación de la estructura de cubierta mediante la completa sustitución de la misma habilitando la utilidad del espacio inferior y la entrada de luz a la nave principal por los ventanales góticos. Estos ventanales se encontraban tapiados por el apoyo superior de la deteriorada estructura.
Solución constructiva y diseño estructural
Se necesitaba una nueva configuración resistente que liberara de función estructural a los ventanales góticos, junto a la recuperación del espacio bajo cubierta. Esto exigió un nuevo enfoque de la estructura de soporte. La solución fue un diseño diáfano y aplanando de la cubierta apoyando la misma en su perímetro y en apoyos puntuales a lo largo de una línea media longitudinal. Estos apoyos de cubierta intermedios, equidistantes y en forma de pilares cortos se apoyan inferiormente en una viga de reparto que a su vez conduce las cargas a unas nuevas vigas horizontales.
Todas estas nuevas barras son de madera laminada que sustituyen a las anteriores de madera maciza. Para la cubierta se dispuso un panel de madera contralaminada CLT de cinco capas con dirección principal la línea que une los pilares. Tres de las capas están orientadas en la dirección de la línea de las columnas cortas. Se evita utilizar una viga en cabeza de pilares que pudiera actuar en forma de parteluz para los paneles de CLT así como una viga que actúe en forma de limatesa con la intención de habilitar la mayor altura útil del nuevo espacio inferior. Por lo tanto, está disponible una altura más útil en el espacio inferior.
La cubierta se modeló interconectando adecuadamente elementos barra y superficie. Se estudió la disposición de las fibras fuertes del CLT en función de los esfuerzos. Se utilizaron las avanzadas funcionalidades de RFEM para simular la transferencia de carga desde el CLT hasta los pilares inferiores a través de superficies de reparto rígidas. Se modelaron las juntas entre paneles de CLT con articulaciones lineales adecuadamente calibradas y se diseñó de la tornillería de la limatesa fuertemente condicionada por la confluencia de esfuerzos y complicada geometría.
MÁS DETALLES SOBRE ESTE PROYECTO -> DALE AL PLAY ->
¡Recuerda! Si necesitas asesoramiento o simplemente quieres informarte acerca de nuestros productos o servicios puedes ponerte en contacto con nosotros: 982284455 / besteiro@maderasbesteiro.com
¡Estaremos encantados de atenderte!