Restauración de un edificio en madera con secuelas de un incendio es posible Restauración de un edificio en madera con secuelas de un incendio es posible Restauración de un edificio en madera con secuelas de un incendio es posible Restauración de un edificio en madera con secuelas de un incendio es posible Cómo la restauración de un edificio en madera con secuelas de un incendio es posible

Cómo la restauración de un edificio en madera tras un incendio es posible

El departamento técnico de Besteiro actuó sobre una construcción en León elaborando dos forjados y una cubierta

o Título obra: Edificio plurifamiliar en Villalibre del Bierzo, León
o Ubicación: Villalibre de la jurisdicción, El Bierzo - León
o Nuestro Cliente: Nistal y Bello Constructora
o Promotor: Privado
o Arquitectura: Edra Arquitectura Km0 - Angels Castellarnau

o Montaje: Lignia


El departamento técnico de Maderas Besteiro llevó a cabo una actuación consistente en la rehabilitación de un edificio con secuelas de un incendio. Aunque realmente poco se conserva del edificio existente: solamente el forjado de HA de la PB (el edifico tiene un sótano) y los muros también de PB. La actuación consistió en la realización de dos forjados horizontales (Planta Primera y Bajo Cubierta) y la cubierta a 2 aguas.

Si bien el mobiliario suele resultar destruido en un incendio, no ocurre lo mismo con la madera usada en las estructuras del edificio. En la gran mayoría de los casos, la madera estructural afectada por el fuego puede rehabilitarse y recuperarse para cumplir la misma función que desempeñaba antes del incendio, sobre todo si es de sección grande.

En las ocasiones en las que una estructura de madera resulta afectada por el fuego, el aspecto visual resultante no es indicativo, en la mayoría de los casos, de cómo se encuentra la estructura. Esto se debe al aspecto que presenta, donde la carbonización que ha sufrido la parte exterior de la madera nos ofrece una coloración oscura y una textura que invita a considerar que está muy degradada. Sin embargo, la experiencia demuestra que la carbonización superficial contribuye a retrasar el proceso de combustión al retardar la penetración del calor; esto, unido a las características térmicas de la madera, de baja conductividad y mínima dilatación, hace que la madera quemada mantenga en muchas ocasiones su resistencia mecánica, lo que es crucial para la seguridad de los ocupantes.


Sobre el forjado de HA de Planta Baja arrancan unos pilares que soportan un entramado de vigas, todo ello en MLE de abeto GL24 h, sobre las que apoyan unos paneles de CLT de madera de Pino de Galicia de Xilonor. Para alcanzar la Planta Bajo Cubierta se repite el mismo esquema estructural y sobre esta arrancan los pilares que soportarán el entramado, también de MLE, de cubierta.


En el cerramiento de cubierta, además de montar el entramado estructural también lo completamos añadiendo las membranas de Proclima prescritas en el proyecto por el interior y el exterior (Proclima DA y Mento 3000 respectivamente). La colocación del aislamiento entre las barras de la estructura y el entablado también lleva el sello del departamento técnico de Besteiro.


Con mucha antelación fuimos a realizar el escaneo del edifico existente para ajustar la definición de la estructura de proyecto a la realidad de la obra. Todos los ajustes y observaciones se realizaron de manera previa a la fabricación de la estructura por CNC. En fase de montaje no se realizó la modificación de ninguna pieza in situ. 

Actualmente hemos terminado la estructura de MLE y CLT y el entablado de cubierta exterior. En una segunda etapa, cuando avance la obra y otros oficios lo permitan volveremos a finalizar el entablado interior.

¡Recuerda! Si necesitas asesoramiento o simplemente quieres informarte acerca de nuestros productos o servicios puedes ponerte en contacto con nosotros: 982284455 / besteiro@maderasbesteiro.com

¡Estaremos encantados de atenderte!

Código de verificación