Maderas Besteiro, una empresa a la vanguardia que apuesta por la creatividad

Miércoles 29 de abril de 2015
¡Aquí hay madera! , Artículos
20150429_113212

Maderas Besteiro es una empresa familiar creada en Lugo en 1930 que ha ido creciendo y adaptándose al paso del tiempo y a las exigencias del mercado. Hoy, la tercera generación de la familia, está al frente de una empresa que cuenta con 50.000 m2 de instalaciones y una plantilla que ronda los 100 empleados.

Maderas Besteiro ofrece al consumidor una amplia gama de productos que van desde madera aserrada, vigas y madera estructural, hasta tableros de topo tipo, suelos, frisos, molduras, puertas, armarios, cocinas, etc. Además, los talleres permiten la preparación y creación de piezas de madera “a medida”, corte y canteado de tableros o la fabricación de escaleras entre otras piezas o posibilidades.

La empresa se ha convertido en toda una referencia dentro su sector gracias a la calidad de sus productos y la atención y dedicación de sus profesionales, siempre anticipándose a las necesidades de los clientes y a las tendencias del mercado.

Hablamos con Mario Carballo, su gerente.

PREGUNTA.- Maderas Besteiro lleva casi 85 años en activo. ¿Cómo consiguen no sólo mantenerse sino también seguir siendo un referente en el sector de la madera?

RESPUESTA.- Creo que el elemento fundamental ha sido la adaptación al mercado y a los nuevos productos y usos que se desarrollan continuamente en un sector tan dinámico como el nuestro. La visión que ha demostrado la 2ª generación ha sido clave en el actual posicionamiento de la empresa.

P.- ¿Cuál diría que es el cambio más llamativo que ha experimentado el sector?

R.- Creo que la evolución y desarrollo de la madera estructural (vigas microlaminadas, contralaminado, tableros laminados, etc ) que permite soluciones constructivas tremendamente eficientes, tanto para edificios de viviendas como para naves.

P.- ¿Qué ha hecho o hace Besteiro para adaptarse a estos cambios?

R.- Las actuaciones han sido en varios aspectos. En los últimos años se han incorporado todos estos nuevos productos a nuestro catálogo, se ha creado un departamento técnico especializado en construcción y se ha realizado una fuerte inversión en la más moderna maquinaria de mecanizado de madera.

P.- Llama la atención que una empresa dedicada a la madera algo que, en un principio, no suscitaría interés a un público general, haya apostado por la comunicación online con el usuario mediante redes sociales, vídeos divulgativos en la red, etc, etc. También han renovado su imagen…

R.- Sí es cierto, pero todos estos nuevos usos y aplicaciones de la madera tienen que ser trasladados al mercado y para ello es necesario utilizar formas de comunicación actuales y modernas y que permitan una interactividad con los clientes. Es una adaptación a los tiempos actuales, como lo refleja la nueva imagen corporativa que se ha implantado.

P.- ¿Todo esto forma quizá parte de esa apuesta por estar a la vanguardia, por actualizarse?

R.- Esta idea de evolución continua abarca a todos los ámbitos de la empresa, tiene que afectar a la empresa en su globalidad. Más que una apuesta, que parece algo concreto o puntual, es una filosofía de funcionamiento, es un proceso continuo que siempre ha estado presente en Besteiro y que en los tiempos actuales todavía se tiene que potenciar más.

P.- Esa apuesta por estar a la vanguardia se manifiesta además por la inversión que la empresa realiza en tecnología. Entre la cantidad de máquinas modernas con las que contáis en vuestras instalaciones de Lugo destaca una en especial: el robot-drive de Hundegeer que única en España y de la que sólo hay 30 en todo el mundo. ¿Cuáles son las bondades de esta máquina?

R.- Está claro que es un buen ejemplo de la apuesta de Besteiro por la innovación. Esta máquina CNC es lo que se denomina un 6 ejes, permite la mecanización de vigas de madera por sus seis caras sin necesidad de girarla o voltearla. Partiendo del diseño en ordenador de cualquier tipo de estructura, se realiza el paso a máquina y ella ejecuta todos los mecanizados (colas de milano, cajeados, rayos de júpiter, etc) de las diferentes vigas que lo componen con una precisión de décima de milímetro, de tal modo que su montaje posterior sea como un mecano.

P.- En el IV Leadership Fórum Galicia se hablará de creatividad. ¿Qué papel juega la creatividad en la empresa?

R.- En esta filosofía de la empresa de estar a la vanguardia juega un papel fundamental la creatividad, ya que sin ella no seríamos capaces de proporcionar soluciones novedosas o innovadoras a nuestros clientes, o de saber como atender a nuevas necesidades o tendencias que se generan en el mercado. Creo que en una empresa vanguardia y creatividad están bastante relacionadas.

P.- Pese a la crisis, Besteiro sigue creciendo y, actualmente, apunta hacia el extranjero. ¿Con qué país o países está trabajando?

R.- La situación que se lleva viviendo en España en los 5-7 últimos años nos obliga a ver los mercados extranjeros como algo normal, nunca como algo lejano o complejo, por ello estamos apostando por ese proceso de internacionalización, con especial énfasis en Centroamérica (centrados en Panamá y Colombia) y en el Magreb (especialmente en Marruecos).

P.- ¿Sigue la madera siendo una apuesta segura para la construcción? Alrededor del mundo se utiliza cada vez más incluso para las casas. ¿Por qué en España no ha terminado de calar?
R.- La madera lleva siendo una apuesta segura para la construcción los últimos 20 siglos, otra cosa es que por modernismos, en países como España, la abandonáramos en los últimos 60 años principalmente. Con los actuales avances se ha convertido en el mejor material para la construcción (y no lo digo por deformación profesional), además de ser totalmente ecológico. En Galicia, y en España en general, llevamos un importante retraso respecto a los países del Centro y Norte de Europa en la utilización de la madera en edificación por falta de formación, de cultura, de apoyo institucional y por la creencia en falsos mitos.

P.- ¿Cuáles son los próximos proyectos de Besteiro?

R.- Bueno tenemos en marcha varias cosas. A nivel tecnológico, instalaremos este verano un moderno sistema de almacenamiento robotizado y corte de tablero, posiblemente el más evolucionado de Galicia en empresas de nuestras características.

En cuanto a I+D+i estamos desarrollando, en colaboración con PEMADE (de la USC-Campus de Lugo) una gridshell, que es un tipo de estructura en madera (muy espectacular, además de eficiente). Pero sobre todo, tenemos un objetivo claro, contribuir a desarrollar el mercado de la madera como elemento constructivo, ya que es ideal para viviendas o naves eficientes energéticamente y ecológicas.
Entrevista publicada en el especial del Leadership Fórum Galicia de La Voz el día 29 de abril del 2015. 
Etiquetas:
"La Voz de Galicia" "Maderas Besteiro" "Mario Carballo" incoruna Leadership Fórum Galicia
¡Estaremos encantados de asesorarte!
Si quieres dar a tu hogar o negocio un nuevo estilo, ¡no dudes! Ponte en contacto con nosotros.
Contáctanos