Estas lámparas... ¡no solo son bonitas!

Martes 22 de diciembre de 2015
Artículos , Sabías que...

e57a0f78-d8ad-4db8-90c1-d0030b594b97


No es lo mismo comprar "una lámpara" que comprar "tu lámpara". Y como este objeto, unos cuantos más. Y es que... ¿a quién no le gustaría tener en su casa, en su oficina o, simplemente, a quién no le gustaría regalar algo especial? Pues de hacerlo posible se encarga TRᴁ.


TRᴁ es una tienda online especializada en lámparas de madera realizadas de forma artesanal. Es Sonia y es Nacho. Aunque la profesión de Sonia está relacionada con el mundo de las finanzas y las inversiones,  es una apasionada de la decoración y el diseño. Nacho es diseñador y tiene una carpintería "de las de toda la vida": un lugar donde las cosas se hacen despacio, donde el suelo está cubierto de serrín y los lápices se guardan detrás de la oreja.


La madera es para ellos "el elemento esencial de confort y deleite de los sentidos. ¡Hace que nuestras piezas cobren vida! Tiene una belleza natural y una calidez que ningún otro material posee. Según va pasando el tiempo cobra más personalidad y presencia".


PREGUNTA.- Nadie como los propios creadores para definir su proyecto. ¿Qué es esto de TRᴁ?


RESPUESTA.- Trae es un concepto distinto dentro del ámbito de la iluminación. Somos una tienda online de reciente creación especializada en lámparas hechas de manera artesana, combinando los mejores materiales y dándole un toque diferencial a través de un diseño original y rompedor, a la vez de funcional. Fabricamos artesanalmente lámparas y otros elementos decorativos y prácticos, hechos en maderas de primera calidad. El nombre de TRᴁ significa madera en danés y la madera es nuestra esencia.


P.- ¿Cómo surgió la idea de crear este tipo de lámparas?


R.- Buscábamos una lámpara de mesa para nuestra casa y no encontrábamos nada que nos gustase demasiado, así que pensamos, ¿por qué no la diseñamos y la fabricamos nosotros mismos? Dicho y hecho. Así empezó todo. Con un papel y una hoja y decenas de bocetos. Y así es como nos dimos cuenta de que algunos de aquellos dibujos merecían cobrar vida y pasar al mundo de las tres dimensiones. Unas semanas más tarde, llevamos unas a unos amigos por Navidad y fueron ellos realmente los que nos animaron en pensar en esto como algo más que hacer bonitos regalos hechos a mano para los amigos. Y la verdad, se lo agradecemos mucho.


P.- ¿Cómo es el proceso de creación?


R.- Detrás de cada diseño siempre hay muchísimas ideas, miles de bocetos en carboncillo que terminan (o no) materializándose en un modelo final. Las ideas intentamos que cubran necesidades, no que sean meros adornos estéticos. Después de los bocetos creamos los prototipos, que vamos viendo si funcionan, nos terminan de encajar o bien en qué pueden mejorar.


P.- ¿De dónde proviene la madera? ¿Qué tipo soléis utilizar?


R.- Toda la madera que usamos es ecológica y es una selección de laminados de alta presión en abedul. La tratamos sólo con aceites naturales para protegerla, usamos aceites minerales que realzan y protegen su belleza natural, permitiendo que el material respire y tenga vida. No descartamos sacar nuevos modelos en otras maderas como castaño o nogal.


P.- ¿Cuál ha sido el encargo más especial que os han hecho hasta el momento?


R.- Tratamos de que cada encargo sea especial. Hemos recibido varios encargos de regalos de bodas y cumpleaños que personalizamos y enviamos junto al dibujo del prototipo y las enviamos con una dedicatoria personalizada. Lo que queremos de verdad es que nuestros diseños se conviertan en algo realmente especial para quien lo compra o los recibe.


P.- ¿Creéis el trabajo artesanal está suficientemente valorado?


R.- (Ríe) Sin duda no lo está, ¡ojalá! Si bien, es cierto que la gente poco a poco trata de tener un consumo más responsable, va apreciando que los productos que adquieren sean hechos en España o de forma artesanal y que sus piezas sean únicas. Nuestras lámparas en concreto son series limitadas y cada una lleva su sello de autenticidad y su numeración.


P.- ¿Dónde diríais que reside el valor diferenciador de vuestros productos?


R.- En la simplicidad y el diseño. Creemos que el diseño debe dar respuesta a un problema o necesidad, debe ser funcional. No es otra cosa que el resultado de un objetivo práctico, que pueda ser mejorado con una estética adecuada. El diseño en sí es el resultado, si lo anteponemos al objetivo nos desviamos de su finalidad. Además de madera, en algunos de nuestros modelos de lámparas los combinamos con hierro o elementos metálicos que siempre cumplen una función, en este caso hacen de pie, estructura o protegen la bombilla de filamento de carbono.


P.- Como emprendedores, ¿qué mensaje enviaríais a aquellos que tienen una idea pero que aún no se atrevieron a dar el paso?


R.- Que hay que empezar, que se da un paso después del otro. No hay que perder la ilusión, hay que ser perseverante, hay que escuchar... Hay que equivocarse mucho, volver atrás, mirar y volver a dar el siguiente paso y que de todo se aprende. Y en eso estamos. Pero sobre todo: que hay que intentarlo.

Etiquetas:
"La Carpintería" "lámpara madera" "Lidia Bao" "Maderas Besteiro" "tienda online lámparas madera" "Trae Shop" iluminacion
¡Estaremos encantados de asesorarte!
Si quieres dar a tu hogar o negocio un nuevo estilo, ¡no dudes! Ponte en contacto con nosotros.
Contáctanos